Información

Despeja todas tus dudas con este contenido de Valor que te brindamos.

¡PREGUNTAS FRECUENTES!

¿Sabe cómo utilizar un Matafuegos?

Disponer de un extintor en el hogar, en el trabajo o en el automóvil es la clave para evitar que una emergencia se convierta en irreversible. Es económico, y fácil de usar; un elemento más que debemos incluir en nuestra vida diaria. Tener un extintor a mano nos proporcionará tranquilidad en las situaciones más comunes. Y recuerde, el extintor es para un principio de incendio. Su buen uso a tiempo puede evitar un siniestro de mayores proporciones.

¿Cómo instalar un Extintor o Matafuegos?
El extintor es fácil de instalar. Debe situarse en un lugar visible, de fácil acceso y en las zonas de mayor riesgo, por ejemplo en la cocina. Evite el habitual error de colocarlo detrás de cortinas o muebles, o en el interior de algún cajón.
¿Cómo usar el Extintor o Matafuegos?

PASO 1: Tirar del seguro para romper el precinto.
PASO 2: Colocarse a 3 mts aproximadamente del fuego, siempre a favor del viento.
PASO 3: Accionar la palanca.
PASO 4: Dirigir el chorro a la base de la llama, procurando mantener el matafuego en posición vertical.

¿Cómo mantener el extintor?
  • Se revisara periódicamente la ubicación del extintor y se comprobará la facilidad de acceso al mismo, así como el estado de todos sus elementos: presión, precinto, manguera.
  • Anualmente el fabricante o el mantenedor autorizado realizará las operaciones de mantenimiento establecidas.
  • Cada 5 años el fabricante o el mantenedor autorizado realizará la prueba hidráulica y otras pruebas para comprobar su correcto funcionamiento.
  • El extintor tiene una vida útil máxima de 20 años desde su fabricación, siempre que pase las pruebas anteriores.

Y recuerde Existen distintas clases de fuego, por lo que se deberá disponer del matafuego adecuado.

CRONOGRAMA DE MARBETES

Si necesita adquirir un nuevo matafuego o extintor o ya es tiempo de realizar la recarga y verificación de su matafuego, lo invitamos a visitar nuestras secciones, como así también a realizar cualquier consulta que tenga al respecto.

El tetraedro del fuego representa a los 4 elementos necesarios para que el fuego pueda originarse:

1- Calor
2- Combustible
3- Oxígeno
4- La Reacción Química entre ellos.

El oxígeno y el combustible se encargan de mantener la combustión, el calor lleva al combustible a su estado de ignición y la reacción entre los elementos permite que el fuego se origine. La privación de cualquiera de estos 4 elementos hará que el fuego no pueda generarse y en esto se basa el concepto de prevención del fuego.

AGENTES EXTINTORES


1- Manómetro: Sirve para que podamos observar la presión del gas presurizador de su interior, el manómetro tiene una aguja deberá estar indicando la zona verde si la presión del interior es la correcta y si esta indicando en la zona roja es que está bajo de presión.

2- Válvula: Al oprimirse esta parte del extintor, permite la expulsión del contenido del extintor.

3- Manguera: Es el conducto por el cual sale el agente extintor.

4- Nitrógeno: El nitrógeno y otros gases actúan como propulsor del agente extintor utilizado.

5- Tubo sifón: Es el conducto interno del envase por el cual sale el agente extintor.

6- Cilindro: Es el envase donde están todos los elementos para poder apagar el fuego.

7- Agente Extintor: Actualmente hay muchos agentes extintores, según las necesidades donde tengamos que utilizar el extintor necesitaremos uno u otros. Los más utilizados son de polvo químico ABC, de espuma AFFF, Dióxido de carbono CO2 etc…

8- Boquilla: Sirve para sujetar la manguera y difundir el contenido del extintor.

?

EXTINTORES DE AGUA

Los Matafuegos (extintores) de agua actúan disminuyendo la temperatura por debajo de la ignición.

Los Matafuegos (extintores) de agua son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos).

Aplicaciones típicas: carpinterías, archivos, aserraderos, depósitos, hospitales, etc.

?

EXTINTORES DE ESPUMA

Los Matafuegos (extintores) de espuma además de disminuir la temperatura aíslan el combustible del oxígeno. Los Matafuegos (extintores) de agua con AFFF son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos) y Clase B (combustibles líquidos).

Aplicaciones típicas: industrias qúimicas, petroleras, laboratorios, comercios de distribución de productos químicos, transporte, buques, aeronavegación, etc.

?

EXTINTORES DE DIÓXIDO DE CARBONO

 

Eliminan el oxígeno del tetraedro del fuego creando una atmósfera inerte y disminuyen el calor debido a la baja temperatura del mismo. Los Matafuegos (extintores) de CO2 deben usarse únicamente para extinguir fuegos Clase B o C. Son poco efectivos para fuegos Clase A.

Los Matafuegos (extintores) de dióxido de carbono (CO2) son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados). Aplicaciones típicas: industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.

?

EXTINTORES DE POLVO ABC

Eliminan el oxígeno del tetraedro del fuego creando una atmósfera inerte y disminuyen el calor debido a la baja temperatura del mismo. Los Matafuegos (extintores) de CO2 deben usarse únicamente para extinguir fuegos Clase B o C. Son poco efectivos para fuegos Clase A.

Los Matafuegos (extintores) de dióxido de carbono (CO2) son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados). Aplicaciones típicas: industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.

?

EXTINTORES CLASE K PARA COCINAS

Estos matafuegos (extintores) para cocinas contienen una solución a base de acetato de potasio, para ser utilizados en la extinción de fuegos de aceites vegetales no saturados para los que se requiere un agente extintor que produzca un agente refrigerante y que reaccione con el aceite produciendo un efecto de saponificación que sella la superficie aislándola del oxigeno. La fina nube vaporizada previene que el aceite salpique, atacando solamente la superficie del fuego. Los extintores a base de acetato de potasio para fuegos de clase K fueron creados para extinguir fuegos de aceites vegetales en freidoras de cocinas comerciales.

Aplicaciones típicas: restaurantes, cocinas industriales, etc.

?

EXTINTORES A BASE DE HCFC

Eliminan el oxígeno del tetraedro del fuego creando una atmósfera inerte y disminuyen el calor debido a la baja temperatura del mismo. Los Matafuegos (extintores) de CO2 deben usarse únicamente para extinguir fuegos Clase B o C. Son poco efectivos para fuegos Clase A.

Actúan, al igual que los extintores a base de polvo, interrumpiendo la reacción química del tetraedro de fuego. Tienen la ventaja de ser agentes limpios, no dejan residuos luego de la extinción.

Los Matafuegos (extintores) de HCFC 123 bajo presión son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados).

Aplicaciones típicas: áreas de computadoras, comunicaciones, bibliotecas, documentos, galerías de arte, laboratorios, etc.

?

EXTINTORES DE POLVO PARA FUEGOS CLASE D

Se utilizan para extinguir fuegos de metales combustibles (sodio, litio, potasio, etc ) generalmente estos materiales pueden generar incendios cuando se encuentran en forma de polvo o astillas. Debido a que autogeneran oxigeno en el interior no son aptos ninguno de los agentes que no sean estos polvos específicos para fuegos de metales.

?

EXTINTORES DE AGUA VAPORIZADA

Los Matafuegos (extintores) de agua vaporizada son diseñados para proteger todas las áreas que contienen riesgos de fuegos Clase A (combustibles sólidos) y Clase C (equipos eléctricos energizados) en forma eficiente, segura y donde se requiera un agente limpio.

Tienen una boquilla de salida especialmente diseñada para producir una salida del agua en forma de niebla , que sumado a que el agente extintor es agua destilada, lo convierten en un agente extintor que no conduce la electricidad y además no daña los equipos electrónicos que no son atacados por el fuego.

Aplicaciones típicas son: hospitales, servicios aéreos, edificios de departamentos, bancos, museos oficinas, , centro de cómputos, industrias electrónicas, centro de telecomunicaciones, escuelas, supermercados, etc.

Servicio, Recarga y Tecnologia

Revisión, mantenimiento y reposición de cargas de extintores manuales y rodantes de cualquier marca, capacidad y agente extintor.

Respondemos Tu Solicitud de Forma Inmediata:

Contactanos:

Dirección

Avenida Bernabe Marquéz 2059, Pablo Podesta

Email

ventas@servimatfiregroup.com

Telefono

(5411) 4739-5014